Saltar al contenido

Viajar a Venezuela

¿Cómo es viajar a Venezuela?

La República Bolivariana de Venezuela, es sin duda, uno de los mejores y más hermosos paraísos terrenales que existen en la faz de la tierra. Sin embargo, en estos momentos esta nación se encuentra atravesando una cruda crisis económica, política y humanitaria. Hoy a través de estas líneas, conocerás todos los detalles acerca de cómo es viajar a Venezuela y porque este país es tan codiciado para hacer turismo de aventura.

Lo mejor de Venezuela ¡Descúbrelo! 

Este país Suramericano, se encuentra compuesto por un sinfín de hermosos destinos turísticos naturales y arquitectónicos. Además, en sus alrededores siempre estarán acompañados de una extensa fauna y flora silvestre, la cual, abundan en cualquier rinconcito que visites.

Al mismo tiempo, durante tu estadía en esas tierras venezolanas, tendrás la dicha de interactuar con su gente, quienes se caracterizan por ser carismáticos, amables y sobretodo muy alegres (a pesar de la dificultades que viven hoy en día). Asimismo, cabe a destacar que, su gastronomía es exquisita, por eso, no puedes dejar de probar la deliciosa y popular ¡Arepa!, te recordarás de estás palabras, justo cuando la muerdas por primera vez.

Suena muy bien, ¿no? Pero, esto sólo es el comienzo… Ponte cómodo y sigue leyendo este interesante artículo.

¡Destinos que enamoran!

Si has decidido aventurarte a conocer los mejores rincones venezolanos, pero, no sabes por cual comenzar. ¡Te tengo una excelente solución!

Hemos traído aquí, un atrayente listado de aquellos sitios que no puedes dejar de recorrer durante tu visita. Algunos de estos lugares son: sus ciudades encantadoras, perfectas playas, llanos, islas caribeñas, pueblos acogedores, altas montañas e incluso desiertos, etc.

¡Comencemos!

  • Playas paradisiacas 

Isla de Margarita

Es uno de los sitios más emblemáticos y turísticos que hay en este país. Margarita, está rodeada de aguas plenamente cristalinas, lujosas construcciones hoteleras muy modernas, pintorescas calles y bahías, que adornan todo el esplendor y belleza de esta isla. De un parecido asombroso a las islas Perhenthian.

Una de las ventajas que tiene este lugar, para beneficio de la ola turística que la frecuenta, es que es un Puerto Libre. Razón por la cual, en el centro de Porlamar y Pampatar podrás conseguir grandes centros comerciales, tiendas, marcas internacionales y nacionales.

Archipiélago Los Roques

Este archipiélago caribeño, es indiscutiblemente, uno de los más bellos sitios terrenales que puede existir. Es un arrecife coralino, el cual, se encuentra rodeado por cincuenta pequeñas islas y centenas de cayos de arena blanca. Lo que más les llama la atención a los turistas, son las espectaculares aguas tibias y cristalinas que la engloba.

El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, vela, cuida y protege todos los entornos naturales que conforman este paradisiaco lugar. Por eso, gran parte de los servicios turísticos de la región, lo podrás conseguir en la isla Gran Roque (la única habitada), ahí estarán a tu disposición, acogedoras posadas que esperan por ti.

Parque Nacional Morrocoy 

Morrocoy está situado en el Golfo sur del Mar Caribe, por eso, es uno de los sitios más concurrido por todos los turistas. Lo mejor, es que este destino turístico no solo abarca las zonas acuáticas, sino también las terrestres.

En las zonas terrestres, Morrocoy cautiva a sus visitantes con sus exuberantes y únicas playas de color turquesas que además, poseen arenas blancas. Pero, en las zonas acuáticas exhibe escenarios submarinos totalmente privilegiados, donde la biodiversidad del ecosistema marítimo, tiende a sorprender a más de a uno cuando se practica libremente el snorkeiling.

  • La majestuosidad selvática

Entre los destinos turísticos más renombrados que pueden ofrecer las hermosas tierras venezolanas son: La Gran Sabana, El Salto Ángel y el tepuy Roraima, entre otros. Sin duda, cada viajero queda perdidamente enamorado de estos fragmentos naturales supremamente gigantescos. ¡Hablemos un poco al respecto!

La Gran Sabana, extensa selva en más un millón de hectáreas. 

Cuando estas en el interior de la Gran Sabana, podrás deleitarte con un hermoso panorama visual, que incluye un sinfín de rocas de todos los tamaños, ríos. Además, de vivir la experiencia de conocer más de 115 tepuys, cascadas, bellísimos paisajes, cultura y por supuesto aventura extrema. Asimismo, se encuentra situado internamente en el Parque Nacional Canaima, el cual, es denominado por la UNESCO como Patrimonio de la Sociedad – Y bien merecido ese mérito-

Para llegar a la Gran Sabana, es necesario recorrer largos y profundos caminos a través de camionetas 4×4. Lo mejor es que, durante la travesía podrás observar preciosos y exóticos paisajes selváticos en primera fila, unos podrán ser más bellos que otros. Pero, sin duda todos tienen algo en particular: ¡Son maravillosos!

Entre los estupendos paisajes que podrás disfrutar, tendrás los siguientes:

  • Tepuy Roraima
  • Cascada Arapena Merú o también, conocida como cortinas del río Yuruaní.
  • Rio Saro Wapo
  • Quebrada de Jaspe
  • Salto Kama Merú “Piel de abuelo”
  • Salto Kama Kawi Kawi Merú.

La cascada más alta del mundo: El Salto Ángel

Hoy por hoy, es conocido mundialmente como el torrente más alto. De hecho, cuenta con aproximadamente mil metros de altura en corrientes de agua, distribuidos por dos saltos gigantescos. Su nombre se debe, gracias al descubrimiento en el año 1937 del piloto Jimmie Ángel, quien sobrevoló con su avioneta la cima del tepuy Auyantepuy.

Sin embargo, las tribus indígenas que vivían en esa región, ya tenían conocimiento de su existencia. Por lo que, decidieron llamarlo en su lengua pemona: Kerepakupai Vená.

Está ubicado en el Parque Nacional Canaima, muy cerca de la población Canaima. Y para llegar al lugar, es indispensable contratar un servicio de excursión desde Ciudad Bolívar (hay miles de agencias turísticas locales), para que el recorrido sea más placentero, divertido y sobretodo seguro.

Roraima aventura extrema 

Subir el Tepuy venezolano Roraima, puede ser la aventura más dura que hagas en tu vida. De antemano, es necesario que sepas que, subirlo no será fácil. Pero, cuando alcances su cima…Sin dudarlo, valdrá la pena todos los sacrificios que hiciste para escalarlo.

En la lengua pemona, es conocido como Dodoima y consta aproximadamente de 2810 msnm. Actualmente, es el monte que posee más altura de todos los tepuys que se encuentran en el Parque Canaima.

  Parque nacional Delta de Orinoco

Si eres amante del ecoturismo, entonces, este es el mejor sitio pata ti: El parque nacional Delta de Orinoco. El cual, se encuentra ubicado en el estado Delta Amacuro y es hoy en día, uno de los más perfectos destinos turísticos, donde se puede detallar la selva en todo su esplendor.

Algunas de las actividades más atractivas para los visitantes son: Las navegaciones rusticas por los numerosos canales del famoso Río Orinoco, las visitas a las tribus indígenas de los Waraos quienes residen allá. Además, disfrutar de las excursiones o paseos por la extensa selva.

  • ¡Ciudades que seducen a cualquier turista!

Como anteriormente hemos mencionado, Venezuela es un país que ofrece una amplia variedad de destinos turísticos para todos los gustos y placeres de los viajeros.

 Mérida: Encantadoramente bella

Mérida es una hermosa ciudad andina, la cual, puede enamorar a más de uno al instante. Gracias a sus bellísimos paisajes montañosos, numerosos patrimonios históricos, plazoletas. Además, en el centro de la ciudad, cuenta con un contraste de edificaciones antiguas y modernas bastante llamativas.

Uno de los sitios meridenses más visitado por los turistas, es el Parque Nacional Sierra Nevada, una reserva natural rodeada de enormes montañas, profundas lagunas y selvas nubladas. Para acceder a este tesoro natural, se debe adquirir un tiquete de teleférico que por cierto, es el más alto del mundo, el cual, enlaza la ciudad de Mérida con el Pico Espejo.

Coro: Pintoresca y colonial 

Otra maravillosa ciudad que destaca en esta nación, es la histórica localidad de Coro, la cual, cuenta con un casco central y un puerto muy atractivo, ambos denominados Patrimonio o Legado Humano por la Unesco. Además, sus infraestructuras coloniales, muestra la exuberante mezcla entre los holandeses y españoles que habitaron en la región durante el siglo XIX.

Al mismo tiempo, Coro dispone de preciosos ambientes naturales, entre los que sobresale El Parque Nacional de Los menados de Coro, donde las dunas de arena sorprenden a sus visitantes con sus ligeros y constantes movimientos.

La tierra del Sol Amado: Maracaibo

Ubicada en el estado Zulia, justamente en todo el extremo occidental de Venezuela. Maracaibo es la segunda ciudad más elemental e importante, pues, es el centro petrolero más grande que tiene el país Sudamericano.

Esta ciudad se hace sentir en el país, por las sublimes mezclas entre tradición y modernismo que bordean las calles de la ciudad. Especialmente, la emblemática Calle Carabobo, icono de la cultura regionalista del Zulia, donde se puede apreciar edificaciones antiguas y coloniales, que marcan la historia de la patria.

Entre los sitios turísticos que hay en Maracaibo, tenemos los siguientes:

  • Parroquia Santa Lucia
  • Calle Carabobo
  • Puente General Rafael Urdaneta
  • Basílica Nuestra Señora del Rosario Chiquinquirá
  • Relámpago de Catatumbo
  • Teatro Bellas Artes
  • Centro de Arte Lía Bermúdez
  • Plazas importantes: Bolívar, Republica, Del Rosario de Chiquinquirá y Baralt.
  • Vereda del Lago
  • Casa de la Capitulación
  • El Catamarán, etc.

Colonia Tovar: Un destino venezolano que lleva sello Alemán

A tan sólo 42 kilómetros de Caracas, la capital venezolana, se encuentra ubicada una pequeña ciudad llamada Colonia Tovar. Esta localidad fue constituida por inmigrantes alemanes a finales del siglo XIX. En la actualidad, se puede apreciar aún las edificaciones tradicionales hechas con madera que se crearon durante esa época.

Algunas actividades recreativas que puedes hacer en la Colonia Tovar son:

  • Acudir a los talleres artesanales de la región.
  • Degustar la sabrosa comida alemana, incluyendo los deliciosos dulces.
  • Beber cerveza local.
  • Montar caballos, etc.

¿Es seguro viajar a Venezuela?

Probablemente, habrás visto en algunos blogs o páginas webs, que es mejor abstenerse a visitar este país sudamericano.

Sin embargo, a pesar de la inseguridad, escases y problemas económicos que esta nación vive en estos momentos, lo que más se disfruta de Venezuela, son sus resplandecientes destinos naturales.

He aquí una serie de recomendaciones, que debes de tomar en cuenta al momento de viajar a Venezuela:

  • Lo primero que debes de hacer, es investigar TODO acerca del destino que deseas visitar.
  • Además, contratar agencias de viajes que se encuentren estructuradas legalmente y que ofrezcan, servicios turísticos especializados. De esta manera, podrás evitar cualquier tipo de peligro o estafa.
  • A pesar que, Venezuela es un lugar “económicamente” turístico para los viajeros internacionales, las divisas extranjeras no circulan de manera legal en el país. Debido al control cambiario que existe en la nación. Por esa razón, se debe de negociar dichas monedas en el mercado paralelo.
  • Reserva con anticipación, por lo menos unos tres o cuatro días, tu estadía en el hotel de tu preferencia.
  • En Venezuela si hay boletos aéreos. No obstante, son arduos de conseguir y muy costosos. Entonces, para evitar un mal momento en este país, te recomendamos comprar boletos de ida y vuelta antes de ingresar a la nación. Por el contrario, te tocará salir por tierra en algunas de las dos fronteras que actualmente se encuentran abiertas: Brasil y Colombia.
  • Llévate algunos productos de aseo personal. Pues, la escasez que se vive en este país es muy dura y por eso, algunos productos y alimentos son imposibles de conseguir. Así que, ¡Ve preparado!
  • Las grandes ciudades siempre serán un poco más peligrosas que los mismos poblados foráneos. Por lo tanto, si decides ir a vacacionar en alguna de las urbes venezolanas, al momento de salir por la noche, lleva el dinero que necesitarás durante la salida e incluye alguna identificación. Además, se aconseja volver a la posada u hotel, lo más temprano posible.

Pero, si decides aventurarte por los pueblos venezolanos, estarás más tranquilo y seguro. De hecho, podrás acampar en las zonas donde estén cerca los caseríos o comercios locales.

  • El transporte público, es un caso aparte. Pues, habrán sitios donde tendrás que esperar largas horas para poder trasladarte de un sitio a otro. Sin embargo, al llegar al lugar te darás cuenta que valdrá la pena haber esperado tanto.
  • Ten un perfil bajo y muy cuidadoso, son reglas básicas para recorrer cualquier localidad. Por cuestiones de seguridad, es esencial evitar llevar exhibido relojes caros, celulares de alta gama, cámaras fotográficas lujosas colgadas en el cuello, accesorios de oro, etc. De este modo, esquivarás la atención de los maleantes que siempre están rondando.

Ahora bien, es importante resaltar que, no se debe de generalizar cuando se habla de este tema. Pues, no toda la gente venezolana es así. De hecho, te quedarás impresionado con lo amable que suelen ser.

Venezuela, un país para amar

Su gran biodiversidad hace que Venezuela, sea un país repleto de riquezas y entornos naturales mágicos. Conjuntamente, cuenta con su gente “pana” y muy “chévere”, es decir, son cordiales, alegres y siempre están dispuestos ayudar al prójimo. Por eso, su personalidad te enganchará al instante.

Enamorarse de los paisajes venezolanos, es sencillo. Y si no me crees, compruébalo por tus propios ojos. De este modo, verás que tan fácil es amar a esta nación.

Venezuela lo tiene todo para ser una potencia turística, pero, lamentablemente no han sabido aprovechar esta virtud.

A %d blogueros les gusta esto: